Integrando Bolivia con energía
ENDE ANDINA S.A.M. es una empresa de:

info

Problemática

El resultado de la política asumida por la empresa privada en gestiones pasadas, por la que no se realizaron inversiones en el parque de generación y transmisión del país, llevó a que el margen existente entre la oferta y la demanda se reduzca peligrosamente y afecte la confiabilidad de suministro de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

question_answer

Solución

Es en este contexto que ENDE ANDINA nace ante la necesidad de garantizar la seguridad energética en el SIN. La oportuna detección de este desbalance energético, generó una reacción acertada en las esferas gubernamentales con el objeto de hacer frente al problema que se visualizaba. El riesgo de una insuficiente oferta y déficit en el suministro no había desaparecido, requiriéndose acciones de inmediata ejecución.

ACERCA DE NOSOTROS

ENDE ANDINA S.A.M. fue creada a través del Decreto Supremo N° 29224, promulgado en fecha 09 de agosto de 2007, autorizando la fusión de la empresa Estatal "Empresa Nacional de Electricidad" (ENDE), del Estado Plurinacional de Bolivia y la Empresa PDVSA BOLIVIA S.A., filial de PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela, con una relación accionaria porcentual de 60/40, respectivamente, siendo el objeto realizar actividades de generación, interconexión, comercialización y transmisión asociada a la generación. En diciembre de 2007, se suscribió el Acta de Fundación de la Empresa, para, posteriormente, realizar la inscripción en los registros de escrituras públicas, en la ciudad de Cochabamba - Bolivia. Ambos socios acordaron que la sociedad de economía mixta, tenga como primer objetivo el proyecto de construcción e instalación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, ubicada en la localidad de Entre Ríos, Provincia Carrasco.

LOCALIZACIÓN

NOTICIAS DESTACADAS

Bolivia y China firmaron acuerdo de "asociación estratégica"

El presidente boliviano Evo Morales y el presidente chino Xi Jinping firmaron un acuerdo de “asociación estratégica”, el cual incluye el ingreso de productos bolivianos como quinua y café, un préstamo para el financiamiento de proyectos de infraestructura y una donación no reembolsable superior a los US$30 millones.

Huanacuni: Presidente Xi Jinping valoró las relaciones entre Bolivia y China

(Patria Nueva).- El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping consideró que Bolivia y China atraviesan la etapa más importante de su relación bilateral, informó el Canciller del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni.

Excelentes relaciones entre Bolivia y China

A invitación del presidente chino Xi Jinping, el presidente Evo Morales realizó una visita de Estado a China el 18 y 19 de junio. Esta es la cuarta visita de Morales a China. Desde que se establecieron los vínculos diplomáticos entre ambos países hace 33 años, sobre la base de principios de respeto mutuo y trato igual, las relaciones amistosas bilaterales y la cooperación económica se han consolidado y desarrollado rápidamente, generando beneficios tangibles para ambos pueblos, convi

Gobierno investigará cobros elevados por consumo de energía en Trinidad

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Rafael Alarcón, anunció el lunes que esa instancia iniciará una investigación de cobros elevados por consumo de energía en Trinidad, cuyo resultado se conocerá en 15 días. "Se ha tomado la decisión de iniciar un proceso de investigación al sistema de facturación de la Distribuidora de Electricidad del Beni, así como la verificación de algunos medidores", informó al concluir una reunión con el movimiento cívico de Trinidad y otras organizaciones.

NOTICIAS

  • Bolivia y China firmaron acuerdo de "asociación estratégica"

    El presidente boliviano Evo Morales y el presidente chino Xi Jinping firmaron un acuerdo de “asociación estratégica”, el cual incluye el ingreso de productos bolivianos como quinua y café, un préstamo para el financiamiento de proyectos de infraestructura y una donación no reembolsable superior a los US$30 millones.
    Leer más
  • Bolivia y China fortalecen relaciones bilaterales tras encuentro presidencial

    Bolivia y China fortalecieron las relaciones bilaterales tras el encuentro presidencial entre los presidentes Xi Jinping y Evo Morales en Pekín, donde establecieron una serie de acuerdos que fueron refrendados en un documento denominado Asociación Estratégica.
    Leer más
  • Huanacuni: Presidente Xi Jinping valoró las relaciones entre Bolivia y China

    (Patria Nueva).- El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping consideró que Bolivia y China atraviesan la etapa más importante de su relación bilateral, informó el Canciller del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni.
    Leer más
  • Registran aumento de venta de gas en mercado de Bolivia

    La Paz, 19 jun (PL) La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó hoy que la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno boliviano aumentó un 3,51 por ciento, entre enero y abril de 2018.
    Leer más
  • Gobierno y YPFB incurren en graves contradicciones

    El Gobierno y la estatal YPFB se contradicen sobre la contaminación del arroyo Muñeca generada por la planta de urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba. Mientras desde el Viceministerio de Medio Ambiente se sostiene que el complejo petroquímico es seguro, y que debido a su tecnología, no precisa de un sistema de tratamiento de aguas, desde Yacimientos indican todo lo contrario; sostienen que la industria cuenta con dos piscinas de tratamiento de aguas, que luego son devueltas al riachuelo, pero con residuos mínimos de amoniaco, dijo ayer un matutino de Santa Cruz en su edición digital.
    Leer más
  • YPFB dice que estudio muestra que no hay contaminación en planta de urea

    Funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sacaron hoy muestras de agua de la planta de Urea y del arroyo Muñecas en Entre Ríos, Carrasco, para determinar los niveles de contaminación por un presunta fuga de de amoniaco.
    Leer más
  • Gas, escaso para el invierno de tres mercados

    La oferta nacional de gas es insuficiente para atender la demanda de Argentina, Brasil y Bolivia, en especial en época invernal, según datos que muestran que en mayo el promedio de los envíos al primer país estuvieron por debajo del mínimo contractual.
    Leer más
  • Instituciones de Tarija exigen a alcaldías pagar las deudas que tienen con la empresa de electricidad

    Tarija, 19 jun (ABI).- El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra, informó el martes que las instituciones de ese departamento determinaron exigir a las alcaldías que cancelen la deuda histórica que tienen con esa empresa por el servicio de energía eléctrica.
    Leer más
  • Profesionales del Beni se declaran en emergencia por cobros elevados de la electricidad en Trinidad

    Trinidad, 19 jun (ABI).- El presidente de la Federación de Profesionales del Beni, Raúl Rojas, informó el martes que ese sector se declaró en emergencia a raíz de los cobros elevados que se registran en la ciudad de Trinidad por el consumo de energía eléctrica. "Nos declaramos en estado de emergencia y solicitamos buscar una solución pronta y oportuna, evitando que se siga deteriorando la economía de nuestros hogares, empresas e industrias de nuestra capital", dijo a los periodistas.
    Leer más
  • El mercado laboral refleja baja salarial del 4 y del 7% en gerencias y en jefaturas

    Vientos de cambio. La burbuja salarial que acechó el mercado laboral en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba -concentran el poder político y económico- reconfiguró los salarios fijos en las nóminas de gerencias y de jefaturas. En la última gestión, la remuneración promedio mensual en las gerencias y jefaturas decreció un 4% y un 7%, respectivamente.
    Leer más
CONTÁCTENOS

Enviando mensaje...
Dirección

Av. Ecológica N° 88, Pasaje Villa Gardenias N° 40 - Tiquipaya

Teléfonos

(591-4) 466 4001 / 4123820 - Fax: 4664063

Website

www.endeandina.bo

Dirección de correo

correo@endeandina.bo