Historia

2007 

ENDE ANDINA S.A.M., fue creada por el Decreto Supremo N¬į 29224, promulgado en fecha 09 de agosto de 2007, el cual autoriza la conformaci√≥n de una sociedad de econom√≠a mixta conformada por la empresa Estatal "Empresa Nacional de Electricidad" (ENDE), del Estado Plurinacional de Bolivia y la Empresa PDVSA BOLIVIA S.A., filial de PDVSA de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, con una relaci√≥n accionar√≠a porcentual de 60/40, respectivamente, siendo el objeto realizar actividades de generaci√≥n, interconexi√≥n, comercializaci√≥n, transmisi√≥n asociada a la generaci√≥n, importaci√≥n y exportaci√≥n de electricidad de acuerdo a Ley.

En diciembre de 2007, se suscribi√≥ el Acta de Fundaci√≥n de la Empresa para posteriormente, realizar la inscripci√≥n en los registros de escrituras p√ļblicas, en la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

Ambos socios acordaron que la sociedad de economía mixta, tenga como primer objetivo ejecutar el proyecto de construcción e instalación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, ubicada en la localidad de Entre Ríos, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba.

2010 

La primera Planta de Generaci√≥n Termoel√©ctrica de nuestra Empresa, "Planta Entre R√≠os", fue construida en un principio para cubrir el mayor requerimiento de energ√≠a el√©ctrica que el a√Īo 2008 empez√≥ a darse en el pa√≠s.

Es muy importante resaltar el trabajo que se realizó en la Planta Termoeléctrica con la construcción de las obras civiles y el montaje electromecánico de los equipos, considerando que desde el inicio de las obras en abril de 2009, hasta el ingreso en operación comercial de la primera unidad, en abril de 2010, pasaron 12 meses, tiempo que supera holgadamente el empleado en la implementación de proyectos similares.

Esta Planta fue oficialmente inaugurada el 22 de julio de 2010.

2014 

El mes de octubre de 2011, a través de una Resolución Ministerial, refrendada en la Junta de Accionistas se decidió ejecutar el Proyecto "Planta Termoeléctrica del Sur", a ser construida entre los Municipios de Yacuiba y Villa Montes. Después de la realización de estudios técnicos, la Planta se localizó en el sector de Yaguacua, aproximadamente a 36 Km. de Yacuiba y 54 Km. de Villa Montes.

En 2012 se dio inicio a la construcción de obras civiles y posterior montaje de cuatro turbinas, y en septiembre de 2014, se procedió a la inauguración oficial de la Planta Termoeléctrica del Sur.

2015 

En el marco de la Agenda Patri√≥tica, ENDE ANDINA S.A.M. ejecut√≥ un tercer proyecto; la Planta Termoel√©ctrica Warnes, de acuerdo a la Resoluci√≥n Ministerial N¬ļ 336-12 del 14 de Noviembre de 2012, en la cual el Ministerio de Hidrocarburos y Energ√≠a determina que el Proyecto de Generaci√≥n "Termoel√©ctrica Warnes" es de prioridad nacional y ser√° ejecutado por ENDE ANDINA S.A.M.

En este sentido, los socios mediante Junta General Extraordinaria de fecha 30 de noviembre de 2012, aprobaron que la sociedad ejecute este Proyecto.

Cumpliendo con esta determinaci√≥n, ENDE ANDINA S.A.M. inici√≥ a finales del a√Īo 2013 la construcci√≥n de la Planta Termoel√©ctrica Warnes en una superficie de 25 hect√°reas, las que se encuentran al interior del Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), situado en el Municipio de Warnes. Esta Planta fue inaugurada el 21 de septiembre de 2015.