PLANTA TERMOELÉCTRICA WARNES

Durante la gestión 2012, a través de una instrucción ministerial se decidió ejecutar el proyecto denominado Planta Termoeléctrica Warnes.

El objetivo del proyecto en su primera Fase, fue la construcción y montaje de una Planta Termoeléctrica de ciclo simple de 200 MW que estaría equipada con 5 turbinas SGT-800 Marca SIEMENS (con una capacidad de 40 MW cada una).

El proyecto de la Planta Termoeléctrica Warnes, está localizado en el departamento de Santa Cruz, municipio de Warnes, provincia Ignacio Warnes. Su construcción inició en la gestión 2013 y se inauguró oficialmente el 21 de septiembre de 2015.

La Planta Termoeléctrica Warnes (PT-WARNES), es parte de un conjunto de inversiones que está ejecutando el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales a objeto de garantizar el suministro de energía eléctrica en Bolivia, la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para la universalización del servicio de electricidad en el país y para convertirnos en el corazón energético de Sudamérica.

La Planta Termoeléctrica de Warnes (PT-WARNES), en su concepción tiene un diseño modular que permite la construcción de la misma en cuatro etapas para generar hasta 480 MW.

Actualmente está concluida la primera etapa con la generación de 200 MW de potencia.

LOCALIZACIóN

location_onPlanta Termoeléctrica Warnes

Parque Industrial Latinoamericano (PILAT). Santa Cruz - Bolivia

PROYECTO CICLOS COMBINADOS

El proyecto consiste en la conversión de la Planta Termoeléctrica Warnes, de una central de ciclo simple a una de ciclo combinado y en la expansión con nuevos bloques, para lo cual se definieron dos fases de ejecución: Cierre de ciclo y Expansión, las que se describen brevemente a continuación.

CIERRE DE CICLO

Consiste en la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de las unidades térmicas existentes de la central, manejando una configuración de 2 x 1, para lo que se requiere la instalación de dos (2) turbinas a vapor. Con ello se tiene en esta fase cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado. La unidad térmica a gas restante (5ta) operará en ciclo simple hasta la ejecución de la fase de Expansión de este proyecto.

EXPANSIÓN

Consiste en la instalación de dos (2) bloques nuevos en ciclo combinado con la configuración 2x1 de tres (3) turbinas a gas y dos (2) turbinas a vapor. Por lo tanto, empleando las tres (3) nuevas turbinas a gas, la quinta (5ta) existente y las 2 turbinas a vapor adicionales, se logra una configuración igual a la del Cierre de ciclo: cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

Al finalizar el cierre de ciclo y la expansión, la Termoeléctrica Warnes contribuirá al SIN con una potencia adicional aproximada de 320 MW. Utilizando esta tecnología se incrementa la potencia y energía total de la central termoeléctrica, disponible para el SIN, sin aumentar el consumo específico de combustible y obteniendo la energía de manera amigable con el medio ambiente.